Todas las【estadísticas HUD 】explicadas 👍

Si juegas online , esta es tu herramienta.

El HUD («Heads up display») es un software, normalmente integrado como herramienta de otra más grande, (como pokertraker4 o Hold’em Manager) que te permite ver información de los rivales en tiempo real mientras juegas.

En este post, hablaremos del HUD de Pokertracker4, pero la nomenclatura y las estadísticas, son las mismas para todos los HUD.

Es un post, que incluye bastante jerga o nomenclatura, puedes pasarte por el glosario de poker si necesitas aclarar conceptos.

¿Qué tipo de información muestra el HUD?

El HUD muestra estadísticas acerca del estilo de juego de tus rivales.

Básicamente muestra porcentajes o frecuencias, acerca de las diferentes acciones, que un jugador realiza durante su juego. Se muestran superpuestas en forma de recuadro o círculo (el diseño depende del software) cerca del asiento de cada jugador, como en el ejemplo que vemos en la imagen.

HUD recogiendo datos de PokerStars

EL software, en este caso pokertracker 4, mientras guarda todo lo que ocurre en la mesa, y lo almacena en la base de datos de tu disco duro, al mismo tiempo, monta estos visores de estadísticas de los datos que está recogiendo.

Existen literalmente cientos de estadísticas diferentes que puede incluir un HUD.

Y el programa te permite personalizar el HUD a tu gusto, incluyendo las estadísticas que tu quieras, no tienen porque ser fijas ni las que te propone por defecto.

Pero como te puedes imaginar, no hay espacio en la pantalla para mostrar todas las que puedes incluir en los recuadros correspondientes, y tampoco sería muy práctico tener tantos datos a mano.

¿ Cómo se leen estos dígitos mezclados ?

El HUD que repasaremos, es un tipo de HUD basado en el modelo estandard «Harrington» , el cuál es bastante completo y contiene la mayoría de estadísticas de interés.

Las estadísticas se muestran de forma abreviada en el orden que hayas configurado o seleccionado en PokerTracker4 o el software que utilices, o incluso del HUD que te hayas creado (como dijimos antes) a través del propio Software.

Cada estadística, viene representada con una sigla de 2 o 3 letras, seguida de un número al lado(que es un %) y después una barra lateral, que sirve como un separador visual entre los diferentes datos.

Veamos que significan cada una de las siglas, y como se relacionan entre ellas.

Recorremos las estadísticas del HUD Harrington

Las diferentes estadísticas del HUD se pueden dividir de 2 formas básicas. Por un lado un tipo de estadísticas pertenecen a cada fase: preflop, flop, turn y river. Y por otro lado, otras son más generales.

Empecemos por las generales, de la primera línea del HUD, que nos sirven para situar al rival y saber el tamaño de la muestra.

hud harrington linea superior

Linea superior

Tenemos 3 datos, los mencionamos de izquierda a derecha:

  • En azul: El nombre del usuario, en este caso es anónimo, Villano 9
  • En rojo: El número de manos que tenemos en el histórico total de ese jugador, (desde siempre)
  • En rojo o verde( a la derecha del todo): BB/100, (primera estadística propiamente del HUD) que representa el número de ciegas grandes que ganamos o perdemos cada 100 manos. Lo marcará en rojo si son pérdidas o verde si son ganancias.
    • En este caso 35 en verde, significa que este villano gana 35 ciegas grandes cada 100 manos.

Estadísticas preflop

VP$IP

del inglés: «Voluntary Put Money in the Pot«

En la imagen vemos VP, esta estadística representa el % de manos que un jugador pone dinero preflop, sin contar las ocasiones que está en ciega grande. El nombre es bastante explicativo, porque ya indica que el jugador «voluntariamente» pone dinero en el bote, recordemos que las ciegas son obligatorias y por eso no computan, excepto las veces que la ciega pequeña completa, eso lógicamente computa al ser voluntario.

El dato es bastante revelador, porque nos indica si estamos frente a un jugador muy tight o loose. En mesas cortas, un VP menor que 10, indica claramente un juego muy muy TIGHT.

vp hud harrington

PFR

del inglés: «preflop raise«

En la imagen vemos PF: esta dato representa el % de manos que un jugador hace raise preflop. De nuevo, el nombre es bastante explicativo. y no tiene confusión.

Una vez más, un indicador que junto con el VP, nos da una aproximación bastante buena, del perfil de jugador. Los jugadores muy agresivos suelen tener esta estadística por encima de 30.

PF-hud-harrington

Las anteriores 2 estadísticas quizás sean las más importantes del HUD. Como veis combinadas, nos dan una idea del perfil de jugador: ULTRATIGHT (0-10), TIGHT (10-25), LOOSE (25 – 45), ULTRALOOSE (+45) . Estos intervalos no son ciencia pura ni mucho menos, pero son un rango aproximado.

Seguimos en estadísticas de preflop

ATS

del inglés: «attempt to steal«

En la imagen vemos AS: este dato representa el % de manos que un jugador en situación de robo, es decir que ocupa la posición de CutOff o Button(las 2 últimas de la mesa) hace open-raise.

Esta estadística es crucial para saber que tan agresivo es un jugador desde posiciones tardías, y con qué frecuencia (es decir que rango) suele abrir de promedio.

As-ats-HUD

FBS

del inglés: «Fold big bland to steal«

En la imagen vemos FB: este número representa el % de manos que un jugador en situación de ciega grande foldea ante un open-raise, que proviene de posiciones tardías, CO o BU, es decir el % de FOLD que una ciega tiene ante los intentos de robo.

Esta estadística es muy buena, para saber con qué frecuencia un jugador defiende su ciega grande y por tanto, nos da una idea de qué tipo de rango de manos defiende en situaciones de «robo de ciegas».

En el ejemplo de la imagen, vemos un FB de 92, es altísimo. Si te encuentras un jugador con un FB tan alto, desde posición de robo, deberías atacar prácticamente siempre. (Hay que considerar a la ciega pequeña también para hacer esto)

fold-to-blig-blind-steal-hud
Fold to Big blind Steal de 92

3B

del inglés: «3-Bet Preflop«

En la imagen vemos 3B: esta dato representa el % de manos que un jugador ejecuta un «reraise» preflop. Es decir, digamos que un jugador en posición temprana hace open-raise, y el siguiente jugador sube esa apuesta, es decir hace un reraise, es decir, hace un 3bet (es todo lo mismo).

Esta estadística es importante para saber que tan agresivo un jugador es con un determinado rango de manos preflop. Un jugador TIGHT, tienda a tener un 3Bet por debajo del 5%.

En el ejemplo de la imagen, vemos un 3b de 9, lo que significa que el Villano 9 de esta mesa, de un total de 181 manos (numero en rojo), de las que hubo raise, ejecutó un reraise en preflop (3Bet) un 9% de ellas. Ojo no es el 9% de 181 manos del historial, sino el 9% de las que hubo raise.

3bet-hud-estadistica
3Bet de 9

F3B

del inglés: «Fold-to-3-Bet Preflop«

En la imagen vemos F3: este dígitor nos indica el % de manos que un jugador ejecuta un «FOLD» preflop ante un 3Bet.

Es decir, digamos que un jugador en posición temprana, hace open-raise, y el siguiente jugador sube esa apuesta, es decir hace un reraise o 3bet, y el villano nuestro, hace fold. Esta sería una situación que computa como estadística de F3 .

Esta estadística es importante para saber como reacciona un jugador ante los 3Bet.

En el ejemplo de la imagen, vemos un F3 de 67, lo que significa que el Villano 9 de esta mesa, foldea el 67% de manos que le llegan resubidas preflop. Es un número bastante equilibrado.

f3-hud-harrington
Fold to 3bet de 67

Bien hasta aquí las estadísticas que tienen que ver con las situaciones preflop.

Como veis, son bastante útiles y seguro que más de una vez os habéis preguntado justo por lo que nos están ofreciendo de forma automática.

Estadísticas del flop

Nos saltamos el conjunto de estadísticas de AF 3/3/2/2, las veremos en la sección de estadísticas globales.

Sigamos.

CB

del inglés: «C-Bet Flop o continuaticon bet flop»

En la imagen vemos CB: este dato representa el % de manos que un jugador que lideró el raise en preflop, en sitaución de hacer apuesta de continuación o cbet, lo hace también en el flop.

Ejemplo: Digamos que nuestro villano 9 hace open-raise y se queda al CALL sólo la ciega grande. Empieza el flop, el jugador en BB(ciega grande) pasa, generando por tanto una situación de CB o cbet para el Villano 9, si hace una apuesta en esta situación, esa mano se sumaría a la estadística de CB.

En el ejemplo de la imagen vemos que el villano 9 acumuló un CB de 73%, es decir, el 73% de las veces que estuvo en situación de hacer apuesta de continuación, lo hizo. (Lo normal estaría entre 60 – 75)

cbet-estadistica-hud
continuation bet de 73

FCB

del inglés: «Fold-to-C-Bet Flop o Fold to continuaticon bet flop»

En la imagen vemos FC: este dato representa el % de manos que un jugador foldeó como respuesta a un cbet, en el flop.

Ejemplo: Digamos que nuestro villano 9 , ocupa la ciega grande, se enfrenta en el flop a otro jugador que hizo open-raise en MP(posición media) . Después del flop, el villano 9 , en BB(ciega grande) pasa, dejando por tanto o generando una situación de cbet y el jugador en MP, hace su apuesta de continuación. turno para el villano 9, que foldea ante la cbet y por tanto esa mano se sumaría a la estadística de FCB.

En el ejemplo de la imagen vemos que el villano 9 acumuló un FC de 25, es decir, el 25% de las veces que se enfrentó a un cbet, acabó en FOLD.

fcbet-estadistica-hud
Fold a cbet de 25

Estadísticas del turn

El HUD Harrington, por defecto, sólo incluye en el visor una estadística del TURN.

FT

del inglés: «Fold to continuation bet on Turn»

En la imagen vemos FT: este dato representa el % de manos que un jugador hizo Fold respecto a las veces que se enfrentó ante una apuesta de continuación en el Turn.

Ejemplo: Digamos que nuestro villano 9, se quedó al CALL en CO ante un jugador que hizo open-raise y CB en el flop.Llega al turn y de nuevo el jugador que lidera la agresión realiza el cbet en el turn ( 2º barrel popularmente hablando) , y nuestro Villano9 abandona la mano, esta mano computaría o sumaría a la estadística de FT.

En el ejemplo de la imagen vemos que el villano 9 acumuló un FT de 0 es decir, nunca hizo Fold ante una apuesta de continuación en el Turn. Es posible que haya pocos casos en recuento, quizás solo estuvo presente en una y foldeó => 0 / 1 = 0

Folt to turn continuaton bet
folt to cbet turn de 0

Como decía, Harrington HUD solo incluye FT, pero si se te queda corto, puedes hurgar en tu software, que estadísticas hay disponibles para el turn y añadir las que necesites.

Estadísticas globales

Bien, si no te has cansado aún, o no te ha explotado el cerebro con tanta estadística, quedan las que he considerado globales o más generales.

Las he sacado del orden en la explicación por 2 motivos:

  1. De alguna manera hacen referencia a aspectos globales del juego.
  2. AF en concreto, no es un tanto por ciento o porcentaje llano, sino que se calcula de forma distinta.

AF

del inglés: «Agression Factor«

En la imagen vemos AF. Factor de agresión o agresividad, es un número que expresa la relación entre las veces que un jugador apuesta(haciendo bet o raise) y las que actúa pasivamente (check o call) .

Se lee así => AF (global) / af en el flop / af en el turn / af river. La formula es la misma para los 4 datos.

Se calcula así: ( % raise + % bet ) / (% check + % call)

Como su nombre indica, hace referencia a la agresividad del jugador en global y en cada una de las calles por separado.

En el ejemplo de la imagen, nuestro Villano 9 tiene un AF de 3 en global, un AF de 3 en el flop, un AF de 2 en el turn, y un AF de 2 en el river, lo que significa que , en global, por cada vez que pasa o hace call, apuesta 3 veces. Por decirlo de alguna forma, hace 3 veces más acciones agresivas que pasivas.

Fold to 3bet de 67

W$WSF

del inglés: «Win money When Seeing Flop«

En la imagen vemos WSF. Indica el % de manos que un jugador gana una vez que ve el flop.

En el ejemplo de la imagen, nuestro Villano 9 tiene un WSF de 46 significa que de cada 100 veces que ve el flop, gana 46 manos. Un número bastante equilibrado.

Un rango equilibrado estaría en torno al 45, 44-47.

WSF de 46

WtSD

del inglés: «When to Showdown«

En la imagen vemos WtS Indica el % de manos que un jugador llega al Showdown una vez visto el flop.

En el ejemplo de la imagen, nuestro Villano 9 tiene un WtS de 32 significa que de cada 100 veces que ve el flop, llega a un 32% de Showdowns.

Un intervalo equilibrado estaría aproximadamente entre 25-27.

WSF de 46

W$SD

del inglés: «Win money at Showdown«

En la imagen vemos WSD Indica el % de manos que un jugador gana dinero en las manos de Showdown.

En el ejemplo de la imagen, nuestro querido Villano 9 tiene un WSD de 56 significa que de cada 100 veces que disputa un Showdown, un 56% de ellas gana dinero.

Un intervalo equilibrado estaría aproximadamente entre 47-53.

Estas 3 últimas estadísticas es muy probable que las confundas entre ellas , porque tiene siglas muy parecidas, paciencia las aprenderás con el tiempo.

WSF de 46

Algunas interpretaciones, insights y relaciones entre los datos

El HUD está guay, está muy bien, pero ¿ por dónde empiezo? ¿En qué me tengo que fijar ?

Dejaré unas pinceladas que creo que pueden allanar la curva de aprendizaje y espero que sean útiles.

Estadísticamente en NL Hold’em , una mano que (que no es pareja) consigue en el flop, ligar pareja o más, «sólo» un 30% de las veces que juega, aproximadamente.

Claro este dato nos facilita o nos da una referencia.

  • Correlación entre VP, PFR . En un juego coherente, esta estadística debería ser lo más igual posible. Si vemos un desequilibrio enorme, por ejemplo un VP de 55 y un PFR de 5. Tenemos un limper en toda regla. Un jugador muy pasivo, que le gusta jugar muchos botes.
  • Correlación entre VP, PFR y CB . Podemos dar un paso más, y relacionar estadísticas preflop y flop. Porque entre estos 3 números debería haber una correlación.
    • Si vemos un jugador con VP, PFR bajos, deberíamos esperar un CB de más del 70%, porque un jugador que juega pocas manos, se espera que sean fuertes, y por tanto, se espera que post-flop actúe bastante agresivo si lideró la mano prelop.
    • Por otra parte, un jugador con VP y PF altos, es de esperar, que su CB esté por debajo de 75%, quizá entre 55-65, porque si no, significa que está apostando en el flop con muchas manos basura.
  • Interpretando la agresividad. Un AF normal estaría entre 1, 5 y 2,5. Actuar más veces de forma agresiva que pasiva, es lo normal. Pero que pasa si estamos ante un villano con un AF 1 / 1 / 0 /0 . Este tipo «las ve venir» es muy pasivo, espera acción de los demás, y por tanto es de esperar que si apuesta, lo haga con manos de valor, y haya que ir con cautela frente a sus «bet» o «raise».
Author: wpadmin

Leave a Reply

Your email address will not be published.